Hoy es el Día Internacional de las Personas de Edad. Con este tipo de celebraciones se intenta sensibilizar, concienciar y llamar la atención a personas e instituciones sobre el problema que supone el envejecimiento de la población al que hay que buscar solución.

Es un hecho que la población mundial está envejeciendo y que todos los países del mundo experimentan un aumento de personas ancianas en su población. En España la esperanza de vida ha aumentado más de 40 años entre 1910 y 2010. A finales de 2017, las personas mayores de 65 años representaban el 19,07% de la población, el porcentaje asciende a 20,44% si nos fijamos en Extremadura.

Con ello la ONU tiene por objetivo con este día:

  • Promover los derechos consagrados en la Declaración Universal de Derechos Humanos y lo que estos significan en la vida de las personas mayores.
  • Dar mayor visibilidad a las personas mayores como parte de la sociedad comprometidas a mejorar los derechos humanos en diversos ámbitos de la vida.
  • Reflexionar sobre el progreso y los desafíos para garantizar el disfrute pleno e igual de los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas de edad.
  • Involucrar y movilizar a las personas por los derechos humanos en todas las etapas de la vida.

Desde el proyecto 4IE queremos, llamar la atención de la ciudadanía y representantes políticos para que tomen conciencia de la necesidad de dar soluciones eficaces para que las personas mayores tengan una mejor calidad de vida. En esta línea trabaja el Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento, con la intención de ofrecer respuestas a través de la tecnología al reto del envejecimiento en zonas rurales de Extremadura y Alentejo.