A medida que la población española envejece, el número de personas mayores que residen en hogares unipersonales aumenta. Esta situación se trata de un drama social que se ve reflejado especialmente en las personas que superan los 85 años, entre los cuales el 21% de los hombres y el 40% de las mujeres viven solos. Esta circunstancia conduce a la soledad no deseada en adultos mayores, los cuales deben enfrentarse a un día a día lleno de dificultades.

Con el objetivo de debatir el fenómeno de la soledad desde un punto de vista profesional y variado, la Fundación «La Caixa» ha impartido el curso «La Soledad en las personas mayores». Durante las sesiones impartidas los días 18 y 19 de Febrero, diferentes expertos han llevado a cabo relevantes intervenciones. Como resultado, se ha examinado y profundizado en las causas y consecuencias de este aislamiento, así como su impacto en la sociedad actual.

Teniendo en cuenta la relevancia del curso, los investigadores del 4IE+, Borja Rivero y Luís López Lago, han tenido presencia en las jornadas. La soledad y aislamiento en la tercera edad se trata de una de las líneas principales del proyecto, por lo que la temática plantea un importante punto de intercambio de conocimiento y experiencias.