El pasado día 6 de Marzo, el profesor y catedrático Juan Manuel Murillo Rodríguez (Escuela Politécnica de Cáceres), en representación del Proyecto 4IE, recogió el premio de Investigación, Innovación y Territorio que el Centro de Estudios Ibéricos (CEI) concede a los mejores proyectos e iniciativas innovadoras. Durante esta jornada, se puso en valor el laborioso trabajo de los investigadores, así como el importante papel que desempeña el proyecto en el estudio de las zonas rurales, y la mejora y asistencia en el envejecimiento.
 
El Centro de Estudios Ibéricos (CEI), fundado en 2001, se trata de una asociación transfronteriza de instituciones que fomentan la cooperación entre los territorios colindantes de España y Portugal. Con sede en Guarda, las principales actividades que desarrolla se centran en la difusión e intercambio de conocimientos en conferencias, cursos y publicaciones, apoyando la investigación en proyectos sociales y culturales. Fruto de esta línea, el CEI ha premiado al Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento (4IE) por sus iniciativas en el campo del envejecimiento, estudio de la despoblación y la tecnología en el medio rural.

Desde hace tres años, el Proyecto 4IE ha desarrollado una amplia línea de trabajo e investigación sobre el envejecimiento en las zonas rurales de Extremadura y Alentejo. Los estudios que se han emprendido están permitiendo trazar una evidencia científica sobre la despoblación, las necesidades de salud de los ancianos y las políticas públicas existentes, así como elaborar soluciones a este contexto. Utilizando como base la tecnología, numerosos proyectos están siendo impulsados con el objetivo de proporcionar una mayor calidad de vida a los mayores. Dentro de esta línea, destacan ideas como el asistente de voz ACHO (Assistant on Care and Health Offline), una herramienta enfocada al recordatorio de toma de medicinas para adultos mayores, que funciona sin necesidad de conexión a Internet; o MIAPe, una plataforma online de uso clínico que permite establecer una trazabilidad en la salud de los ancianos. Por estas iniciativas y por el importante papel que está jugando el 4IE, el CEI ha decidido galardonarlo con una de sus mayores distinciones científicas.

Juan Manuel Murillo Rodríguez ha representado al proyecto en la recogida de este premio, correspondiente a la modalidad “Innovación en territorios de baja densidad”, constituyendo todo un reconocimiento al trabajo que se está desarrollando. ¡Enhorabuena!