La investigadora del Grupo de Investigación en Salud y Cuidado (GISyC) Esperanza Santano Mogena es ya doctora. El pasado 9 de abril defendió sus tesis titulada «Análisis de los Factores Asociados a la Susceptibilidad a Fumar en Estudiantes de Educación Secundaria del Proyecto Motiva Educa», la cual obtuvo la calificación máxima junto con el reconocimiento de Cum Laude.

El estudio, desarrollado en Cáceres entre 2019 y 2020, exploró el consumo y susceptibilidad de los adolescentes hacia productos derivados del tabaco como cigarrillos y cachimbas, entre otros. Como resultado, se determinó que un 20,4% de los estudiantes eran fumadores (habían consumido cigarrillos en los últimos 30 días), con una mediana de edad de inicio de consumo de 14 años. Adicionalmente, entre los factores que aparecieron asociados a una mayor susceptibilidad a fumar se destacaron características psicológicas como una mayor impulsividad, el consumo de bebidas alcohólicas y el consumo entre amigos y en el entorno del hogar.

En definitiva, se trata de todo un logro para Esperanza y para todo el equipo. Queremos felicitarla desde aquí por su labor y trabajo, sin duda, todo un referente en cuanto a esfuerzo, innovación y resultados. ¡Enhorabuena!