Una de las labores principales de la investigación es la difusión del conocimiento. Fruto del análisis, trabajo y escrutinio de los resultados, las conferencias se tratan de la mejor oportunidad de transmitir los avances que se emprenden.

De esta manera, la Universidad de Évora organiza durante los próximos días 4 y 5 de Febrero la Conferencia Internacional «Envejecer con Seguridad en Alentejo. Comprender para hacer». Este encuentro tiene como principal objetivo difundir los resultados del proyecto ESACA, centrado en estudiar y prevenir la violencia y los daños físicos en adultos mayores de la región de Alentejo.

Se trata de una oportunidad muy interesante de conocer de primera mano los mecanismos de trabajo y análisis empleados, así como las conclusiones del proyecto. Por ello, los organizadores han preparado las jornadas con un completo programa que repasa puntos como el envejecimiento activo, los riesgos físicos de los ancianos y las soluciones llevadas a cabo frente estas adversidades.

Entre todo el contenido, destaca especialmente el dedicado al cuidado y prevención de las caídas en ancianos. Dado que el daño físico en los adultos mayores se trata de un punto relevante dentro de nuestra área de estudio, conocer de primera mano la experiencia de los investigadores será especialmente enriquecedor.

La detección y prevención de las caídas en ancianos se trata de un relevante frente en el Proyecto 4IE+, conformando una línea de investigación en la que se cuenta con especiales avances. Por ello, el catedrático Narcís Gusi Fuertes, compañero en el 4IE+, se encargó de impartir una de las conferencias principales titulada «Cerebro, Ejercicio y Envejecimiento motor del dolor».

La presencia de Narcís Gusi demuestra una vez más la cohesión y coordinación entre el grupo portugués y el español. ¡Desde aquí le deseamos un buen viaje!