El envejecimiento social ha sido motivo de estudio para sociólogos, psicólogos y gerontólogos que han llegado a definirlo con diversos modelos para tratar de explicar la influencia y los factores culturales y sociales del mismo. Se ha llegado a hablar incluso de que los ancianos son ya una subcultura o grupo minoritario de nuestra sociedad, pero las cifras no dicen esto, sino más bien lo contrario. En más de 44 municipios extremeños no hubo nacimientos durante el año 2017.

Estos datos del instituto de Estadística de Extremadura sacan a relucir diversos problemas que tiene la sociedad actual para cuidar de sus mayores. Problemas como la transformación de formas de convivencia, la movilidad geográfica y de emigración, así como las administraciones que tienen que dar respuesta a una mayor demanda.

Es por ello que en 4IE seguimos trabajando y ampliando nuestras líneas de estudio, para innovar, desarrollar y validar desde nuevos modelos de cuidado hasta tecnologías de la salud que ayuden a los cuidados de nuestros ancianos. Pues todos ellos no son solo nuestro pasado, si no también nuestro futuro.