En Spilab tenemos un nuevo compañero. Pablo Cantero Garlito, profesor e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Castilla La Mancha, estará realizando una estancia con nosotros durante los próximos meses. Pablo colaborará en tareas de investigación dentro del Proyecto 4IE+, aportando su reconocida experiencia y conocimientos en ámbitos como la terapia ocupacional, sociología y psicología.

Su trabajo se desarrollará junto con nuestra compañera e investigadora Sara Chimento. Juntos investigarán sobre las consecuencias de la pandemia en la salud de los ancianos en entornos de residencias, estudiando los efectos del confinamiento, así como de las limitaciones sociales.

Y es que la irrupción de la pandemia de la COVID-19 en marzo del 2020 en España provocó importantes cambios en la forma de organizar los cuidados y las actividades de intervención en las residencias y centros de día para personas mayores. Estas medidas supusieron el cierre de las puertas de los centros residenciales, una reducción casi total de las actividades sociales desarrolladas y el que muchas de estas personas pasasen la mayor parte del tiempo en sus habitaciones sin poder tener contacto con el exterior.

Este aislamiento ha tenido importantes consecuencias en la salud y el bienestar generando una marcada reducción de las capacidades y habilidades de las personas residentes.

«Tras un año después de la irrupción de la pandemia de la COVID-19, conocer qué hemos aprendido, cuáles han sido las buenas prácticas y qué medidas merece la pena que se queden, serán los principales objetivos del estudio.»

Desde el Proyecto 4IE+, así como Spilab, queremos darle la bienvenida a Pablo y desearle la mejor de sus estancias. ¡Es todo un placer!