José Vicente Granado Granado, alcalde de Pescueza (Cáceres) ha puesto en marcha el proyecto llamado Quédate con nosotros, para hacer la vida más fácil a sus mayores. Este consiste en la instalación de pasamanos en las calles del municipio que más dificultades de accesibilidad presentan. Con ello se logra mejorar los desplazamientos que los ciudadanos tienen que efectuar por las calles de la localidad, y se consigue que permanezcan mayor tiempo en el pueblo al resolver uno de los problemas como es el de transitar y recorrer el municipio.

Además del pasamanos, se han llevado a cabo otras medidas entre las que se encuentran, la disponibilidad de un coche eléctrico para transportar a sus vecinos hasta el centro de día, cámaras en las casas y alarmas que avisan si alguna persona sufre un accidente.

Este proyecto ya está dando sus frutos, pues acaba de conseguir uno de los premios que cada año otorga la Oficina Técnica de Accesibilidad Universal de Extremadura (OTAEX). El jurado que ha valorado esta iniciativa afirma que todo el pueblo se ha convertido en una residencia de mayores al aire libre.

Esta iniciativa es un modelo a seguir por muchos municipios de nuestro país en los que la geografía es compleja y es necesario buscar soluciones para mejorar la accesibilidad en las urbanizaciones existentes, con el objetivo de conseguir fijar población en el medio rural al ser la accesibilidad una de las claves que provocan el despoblamiento.