La semana pasada uno de nuestros investigadores, Jaime Galán Jiménez, viajó a Sydney, Australia, para estar presente en la conferencia 28th International Telecommunication Networks and Applications Conference, ITNAC 2018. Allí presentó el trabajo titulado “Situational and Adaptive Context-Aware Routing for Opportunistic IoT Networks”, relacionado con el Proyecto 4IE.

El trabajo trata sobre el intercambio de información entre pacientes y facultativos, pues el uso de las nuevas tecnologías hace que sea necesario disponer de una aceptable conexión a Internet. Sin embargo, esto no siempre se asegura en entornos rurales y de bajos recursos, donde la población está mayormente constituida por personas ancianas. Por ello, en este trabajo se propone la utilización de redes oportunistas para el intercambio automático de información entre paciente y facultativo, aprovechando el concepto de “Internet de las Cosas” (IoT, Internet of Things).

Se trata de un tipo de redes en las que sus usuarios no necesitan una conexión continua a Internet para intercambiar información, sino que ésta se lleva a cabo mediante la utilización de tecnologías inalámbricas de corto alcance. Algo accesible, de fácil instalación y mantenimiento en los entornos rurales propuestos.