Integr@tención se trata de un proyecto INTERREG desarrollado en colaboración por diferentes entidades tanto de Castilla y León como de Portugal. Siguiendo una línea muy similar con el 4IE+, Integr@tención tiene como objetivo la implantación de una Plataforma transfronteriza para el escalado de soluciones innovadoras en la atención socio-sanitaria.

Uno de los frentes más destacados del proyecto ha sido la convocatoria del concurso de impulso de tecnologías en la que nuestro asistente de voz ACHO ha sido seleccionado. De esta manera, el programa puede ser una verdadera oportunidad para seguir mejorando la línea del proyecto.

El concurso plantea dos fases principales. La primera consiste en la demostración del proyecto ante los miembros del consorcio y, en el caso de que la idea se adecúe correctamente a los intereses planteados, se procede con una segunda fase. De esta manera, en el caso de que la tecnología sea seleccionada, se emprendería el despliegue en un programa piloto que permitiría escalar la solución a un entorno real.

Teniendo en cuenta que ACHO ha sido seleccionado para la primera fase, el pasado día 29 de Enero el Proyecto 4IE+ tuvo su participación en las sesiones de formación y demostración del concurso, que tuvieron lugar en Valladolid. En ellas, José Manuel García Alonso y Manuel Jesús Azabal defendieron los fundamentos de nuestro asistente de voz, así como la relevancia que juega hoy en día en la adherencia a los medicamentos. La demostración del prototipo despertó especial interés en los miembros del jurado, que no dudaron en manifestar la relevancia de la idea.

El siguiente paso del concurso será esperar las complicadas deliberaciones de los miembros del consorcio, que tendrán que escoger entre todas las candidaturas un total de cinco tecnologías para la siguiente fase. Desde 4IE+ estamos especialmente gratificados por la oportunidad que se nos ha brindado, así como agradecidos con el resto de propuestas e ideas que hemos podido conocer. ¡Que gane el mejor!