Esta semana ha sido publicado un artículo escrito por varios participantes del Instituto Internacional de Investigación e Innovación del Envejecimiento (4IE), con el título «Los enfoques culturales en la alimentación de personas mayores rurales. Una necesidad multidimensional para la agenda del cuidado». Este artículo se encuentra publicado de momento en la versión digital (pendiente su publicación en papel) de la revista INDEX de Enfermería y puede consultarse en el siguiente enlace: http://ciberindex.com/index.php/ie/article/view/e12242

El objetivo de este artículo es revisar la bibliografía existente en Ciencias de la salud sobre las percepciones, representaciones y prácticas en torno al universo de la alimentación entre población anciana rural. Para ello la metodología utilizada ha sido revisar las publicaciones disponibles en 6 bases de datos tanto generalistas como especializadas, seleccionando un total de 14 artículos que se ajustaban a los criterios de inclusión.

Los resultados obtenidos señalan como se repeten categorías tales como la génesis de la elección, la importancia del género, las barreras a la alimentación saludable o el universo simbólico de la comida. De esta manera se concluye como pese al evidente carácter sociocultural que constituyen los procesos alimentarios, la literatura biomédica que aborda estas cuestiones es escasa. Los artículos incluidos en este trabajo, realizados desde enfoques cualitativos, muestran, por ejemplo, la importancia de la emotividad en la elección o de las limitaciones asociadas a cuestiones materiales y estructurales.