El pasado día 25 de junio, nuestro compañero e investigador Rubén Rentero Trejo defendió su Proyecto Final de Máster «Towards Proactive Context-Aware IoT Environments by Means of Federated Learning». El trabajo, enfocado en automatizar la relación de las personas con el entorno, hace uso de la inteligencia artificial para adaptar automáticamente el contexto a las preferencias de los usuarios.
La creciente presencia de dispositivos conectados a Internet (IoT), así como de elementos que regulan el entorno, han motivado el desarrollo de este proyecto. La tecnología que se plantea hace uso de aprendizaje federado para conocer de manera proactiva las rutinas y hábitos del usuario, permitiendo la interacción automática entre los dispositivos. Para ello, se toma como referencia información previa de las actividades del individuo, aprendiendo de ellas y refinando la precisión de la solución, la cual alcanza cotas muy positivas.
Como resultado al trabajo presentado, el TFM ha sido calificado con la máxima puntuación de 10, siendo también propuesto como matrícula de honor. Desde Spilab queremos felicitar a Rubén por su gran labor y desempeño, sirviendo de inspiración con su trabajo. ¡Enhorabuena!