Hoy jueves, día 26 de abril, se ha presentado en la Universidad Politécnica de Cáceres la plataforma online con la que trabajarán los distintos investigadores del programa 4IE. David Mendes, Profesor Titulado de la Universidad de Évora y especialista en informática de la salud e inteligencia artificial aplicada a la informática de la salud, ha explicado su funcionamiento como representante de Decsis. Esta empresa portuguesa especializada en las llamadas Tecnologías de la Información ha sido la encargada de desarrollar dicha herramienta.

La plataforma virtual permite la investigación compartida entre profesionales de diferentes especialidades y países mediante un ‘Cloud’ y un ‘Workflow’. El ‘Cloud’ facilita la subida de contenido online a un servidor seguro para su puesta en común. Además, plantea la opción de señalar documentos favoritos, buscar por autor, marcar con etiquetas o, por supuesto, enviar nuestro trabajo a cualquier persona.

El ‘Workflow’, por su parte, adapta los diferentes archivos a un ‘template’ ya existente. Este proceso de adaptación a un formato común es mucho más rápido y cómodo gracias a esta herramienta.

La plataforma online servirá como punto de encuentro y trabajo por los investigadores a la vez que controla las tareas de cada uno de ellos. Así, se podrá desarrollar documentación de manera simultánea, se podrán ver diferentes versiones de un mismo trabajo o incluso saber quién las hizo y tener acceso a ellas. Es, al fin y al cabo, una utilidad muy necesaria para facilitar la labor de los participantes y conseguir los objetivos propuestos en el programa.

Recordamos que 4IE (Instituto Internacional de Investigación e Innovación sobre el Envejecimiento) es un proyecto de investigación transfronterizo en el que participa la Universidad de Extremadura y que está financiado por la Unión Europea. En él, trabajan profesionales de distintas disciplinas como la informática, la sociología y la antropología entre otras.