Introducción a la Gerontecnología.



Introducción a la Gerontecnología.

BREVE RESUMEN DE LA PONENCIA

Gerontechnology, una combinación de las palabras gerontología y tecnología, es un campo de investigación académico y profesional interdisciplinario dedicado a ayudar a los adultos mayores a cumplir con sus objetivos de vida. Gerontechnology se ocupa de proporcionar tecnología para apoyar mejor las necesidades de salud, vivienda, movilidad, comunicación, ocio y trabajo de las personas mayores.

Se espera que los adultos mayores satisfagan las demandas de las nuevas tecnologías que ofrecen potencial para apoyar la independencia y la participación social. Para facilitar esto, los desarrolladores y diseñadores necesitan diseñar mejor la tecnología en torno a las oportunidades, capacidades y estrategias de aprendizaje de los adultos mayores. La Matriz de Gerontecnología, que se basa en la Jerarquía de Necesidades de Maslow, proporciona un marco para guiar a los investigadores, diseñadores e ingenieros en su esfuerzo por buscar soluciones que ayuden a los adultos mayores a envejecer con gracia. La Matriz de Gerontecnología comprende los siguientes dominios en vivo: Vivienda y actividades diarias, Comunicación y Gobernanza, Salud y Autoestima, Movilidad y Transporte y Trabajo y Ocio. Todos los dominios en vivo serán en algún momento un desafío para la vida diaria de los adultos mayores. Las intervenciones tecnológicas, para alcanzar los objetivos establecidos en estos ámbitos vivos, pueden estar diseñadas para mejorar y satisfacer, prevenir y comprometerse, compensar y asistir o para la atención y la organización. En la sesión del Curso de Verano los estudiantes recibirán una introducción sobre cómo aplicar la matriz de Gerontecnología. Esto con el fin de tener una mejor visión y enfoque en cómo diseñar o desarrollar productos o servicios alineados con las necesidades y deseos de las personas mayores, ya sea a nivel individual o a nivel de la comunidad.

PONENTE

Nombre completo: Helianthe-Kort
Afiliación: Universidad de Eindhoven.

BREVE CURRÍCULUM DEL PONENTE

Helianthe Kort es profesora titular y catedrática de creación de entornos saludables para futuros usuarios en la Universidad Tecnológica de Eindhoven (TU/e). Sus áreas de especialización incluyen Tecnología en medicina y salud, ingeniería sanitaria, Gerontecnología, automatización del hogar y tecnología inteligente. Se especializa en la investigación sobre el impacto del entorno construido en la salud, la prevención de los síntomas y enfermedades relacionados con la construcción y el apoyo a las actividades diarias y la participación. Su investigación se centra en la búsqueda de pruebas del entorno de construcción para lograr una calidad de vida y una salud positiva para los usuarios del edificio. Los ámbitos de aplicación abarcan todo el proceso de curación en el ámbito de la salud, desde la prevención en el hogar y el trabajo hasta los cuidados a largo plazo y la atención en los hospitales.

Helianthe Kort obtuvo su doctorado en Ambiente Construido de TU/e y también tiene una maestría en biología médica de la Universidad de Utrecht. Además de su trabajo en TU/e, Helianthe también es Profesora Titular y Catedrática de Atención Impulsada por la Demanda en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Utrecht y ha sido Profesora Visitante en el Centro de Investigación de la Salud Habilitada por la Tecnología de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad de Coventry, y ha realizado varias visitas de investigación a la India y a los Estados Unidos. Helianthe también forma parte del comité de la Iniciativa de Dispositivos Médicos Innovadores (IMDI) de ZonMw, la organización holandesa para la investigación e innovación en el campo de la salud, miembro de la Junta Directiva de la Fundación Herman Bouma para la Gerontecnología, miembro de la Junta Directiva del programa Healthcare Innovation Transfer (HIT), miembro de la plataforma Man-Machine-Interaction (MMI) y coordinador de Track Smart Environments (SRA Health) en TU/e. Además, Helianthe es Presidente de la Dutch Flemish Discipline of the International Society for Gerontechnology (NV/ISG), Miembro del Comité Ejecutivo de la International Society for Gerontechnology (ISG). También es editora asociada de la revista Gerontechnology.