CAREBOT: Unidades Robóticas Inteligentes para actividades de atención ambulatoria



CAREBOT: Unidades Robóticas Inteligentes para actividades de atención ambulatoria

BREVE RESUMEN DE LA PONENCIA

El objetivo del proyecto CAREBOT es el desarrollo de asistentes robóticos que ayuden a los pacientes tanto en su hogar como en el acceso a los servicios de atención. El proyecto CAREBOT tiene los siguientes objetivos específicos:
– Desarrollar un asistente de hogar robótico personal que ayude a cumplir con las rutinas y prescripciones médicas de los usuarios. Este asistente incluirá un gerente de rutinas médicas, así como un asistente virtual para consultas médicas.
– Desarrollar un robot para el cuidado de los usuarios de un hospital. Tendrá la capacidad de viajar a través de áreas controladas, así como un asistente que facilita la interacción del usuario con el robot a través del lenguaje.

PONENTES

Nombre completo: Manuel Lama
Afiliación: Universidad de Santiago de Compostela

BREVE CURRÍCULUM DEL PONENTE

Manuel Lama es doctor en ciencias físicas desde el año 2000 y ha colaborado en más de 25 proyectos y contratos de investigación financiados en licitaciones públicas, participando como investigador principal en 10 de ellos. Estas actividades se aplicaron en áreas como el aprendizaje adaptativo en el aprendizaje electrónico, la clasificación y el enriquecimiento de documentos y metadatos, la automatización de guías médicas y la gestión de procesos industriales. Como resultado de esta investigación, he publicado más de 140 artículos científicos con un proceso de revisión en conferencias y revistas nacionales e internacionales.
Sus intereses de investigación se centran en las tecnologías semánticas, con un énfasis especial en el desarrollo de algoritmos para anotaciones semánticas basadas en gráficos; en el modelado y gestión de procesos dinámicos; en la minería de procesos para el descubrimiento, simplificación y detección de cambios en procesos; y en el cómputo de servicios.