En la consulta del Dr. Chatbot



En la consulta del Dr. Chatbot

BREVE RESUMEN DE LA PONENCIA

Los chatbots tienen el potencial de dirigirse a grandes audiencias de manera eficiente y han demostrado beneficios en muchas áreas del campo sanitario: trastornos mentales (depresión, ansiedad, esquizofrenia, abuso de sustancias), sexuales (VIH / SIDA), nutricionales y metabólicos (obesidad, alergias, diabetes), y bienestar físico y mental.

Los chatbots aprovechan los recursos que les brindan nuestros teléfonos móviles. Pueden usar sus sensores para recopilar el estado de ánimo, la ubicación y los datos biométricos de los usuarios para alimentar con ellos algoritmos de inteligencia artificial. Los datos del GPS y del acelerómetro pueden servir como indicadores de actividad física, el reconocimiento facial puede ayudar a reconocer el estado de ánimo del usuario o, junto con un monitor de ritmo cardíaco, brindar asesoramiento a pacientes con afecciones cardíacas. Los chatbots aprenden de los datos recabados para generar conversaciones naturales, interesantes y personalizadas.

En esta comunicación, veremos cómo se utilizan los chatbots en el área de salud, junto a una experiencia real, basada en un chatbot para ayuda a la medición de la presión arterial.

PONENTE

Nombre completo: Juanan Pereira
Afiliación: Universidad del País Vasco

BREVE CURRÍCULUM DEL PONENTE

Juanan Pereira es profesor del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad del País Vasco, donde imparte clases desde 2008. Anteriormente trabajó como ingeniero TIC en la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Gipuzkoa y como Director Técnico en la agencia de desarrollo web Arista. Durante su tesis doctoral desarrolló Babelium Project, una plataforma web para la práctica oral de segundas lenguas. Actualmente, su área de investigación se centra en eLearning, chatbots e ingeniería web.