Juegos pervasivos para mejorar el envejecimiento activo



Juegos pervasivos para mejorar el envejecimiento activo

BREVE RESUMEN DE LA PONENCIA

El envejecimiento demográfico es un problema global que está impactando especialmente a los países industrializados en los últimos años. El envejecimiento activo propuesto por la Organización Mundial de la Salud emerge como una posible respuesta para mejorar la calidad de vida de las personas a medida que envejecen mediante el desarrollo pleno de su bienestar físico, social y mental a lo largo del curso vital. En esta charla se presenta un proyecto de investigación orientado a desarrollar una plataforma tecnológica para el apoyo al envejecimiento activo basada en tres pilares importantes:

  • El análisis de las técnicas de interacción en personas mayores y su relación con los problemas de aceptación tecnológica y de intrusión en sus vidas.
  • El diseño de experiencias lúdicas (juegos pervasivos) y su capacidad para motivar la realización de actividades específicas que favorezcan el envejecimiento activo.
  • La integración de asistentes virtuales para favorecer una interacción natural con las personas mayores.

Como nexo de unión de estas tecnologías proponermos el uso de entornos del hogar digital integrando tecnologías del Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) y sistemas de monitorización continua sobre las personas que en ellos realizan sus actividades diarias.

PONENTE

Nombre completo: Patricia Paderewski
Afiliación: Universidad de Granada

BREVE CURRÍCULUM DEL PONENTE

Dra. Patricia Paderewski (Ph.D., 2003) es profesora Titular de Universidad del departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Granada desde 1990. Actualmente está involucrada en distintos proyectos de investigación tanto nacionales como locales. Sus líneas de investigación son el Aprendizaje Basado en Juegos (GBL), Arquitecturas Software y Evolución, Sistemas Colaborativos y de forma transversal el Género. Ha escrito más de 90 artículos publicados en congresos y revistas tanto nacionales como internacionales. Es miembro del Comité de Programa de diferentes congresos nacionales e internacionales y es revisora de diferentes revistas internacionales. Es miembro de la asociación AIPO (Asociación de Interacción Persona-Ordenador) y de SISTEDES (Sociedad de Ingeniería del Software y Tecnologías de Desarrollo del Software).