Posibilidades de las apps en el ámbito de la nutrición



Posibilidades de las apps en el ámbito de la nutrición

BREVE RESUMEN DE LA PONENCIA

En el desarrollo de nuevas tecnologías, son las aplicaciones para teléfonos inteligentes (Apps) las que están adquiriendo una mayor relevancia. Su facilidad de manejo, su ubicuidad y las posibilidades de acceso y control personal de datos, junto a las posibilidades de interacción que ofrecen son aspectos muy importantes que se deben considerar y alineados con las nuevas estrategias en salud, que buscan empoderar al paciente implicándolo en el cuidado de su salud. De las diversas Apps de salud, las vinculadas con la categoría nutrición y actividad física son las más abundantes y, entre ellas, las relacionadas con el control de peso son de las más demandadas. A pesar de ello, todavía es necesario aportar evidencia científica sobre cuáles tendrían que ser las características y las funciones de dichas aplicaciones, asegurar su fiabilidad y su eficacia para la pérdida de peso. ¿Qué piensan los profesionales y usarios al respecto? ¿Qué nos dice la evidencia hasta el momento?

PONENTES

Nombre completo: Alicia Aguilar Martínez
Afiliación: FoodLab group. Universitat Oberta de Cataluña

Nombre completo: Francesc Saigi Rubió
Afiliación: Director del programa del Máster Universitario en Telemedicina.

BREVE CURRÍCULUM DE LOS PONENTES

Alicia Aguilar es Doctora en Biología por la Universidad de Barcelona y máster en Nutrición y Dietética Humana por la Universidad de Cádiz. Ha combinado la actividad académica y científica con la profesional en el ámbito de la empresa alimentaria durante diez años. Profesora de los Estudios de Ciencias de la Salud de la Universitat Oberta de Catalunya y directora académica del máster universitario de Nutrición y Salud. Su actividad investigadora está relacionada con el estudio de los hábitos alimentarios, la educación nutricional y las posibilidades de la aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación a la promoción de la salud. Es miembro del comité asesor y ejecutivo de la Cátedra UNESCO de Alimentación, Cultura y Desarrollo.

Francesc Saigi Rubió Profesor de los Estudios de Ciencias de la Salud, en los que dirige el programa de Telemedicina, e investigador del grupo de investigación i2TIC de la UOC. Su área de investigación principal se centra en la definición, la implementación y la evaluación de nuevos servicios de telemedicina, y también en el análisis de los determinantes tecnológicos y no tecnológicos de los usos de las TIC por los profesionales de la salud y en el análisis de los efectos de e-salut sobre el estado de salud de los usuarios y pacientes de los sistemas de salud. Paralelamente, desde que comenzó su «vida profesional» en la UOC, se ha dedicado a innovar en la formación en salud y en el uso de las redes sociales para el intercambio de conocimientos en salud. Es fundador y asesor científico del CICUT (Clúster Iberoamericano de Colaboración Universitaria en Telemedicina) e investigador principal de la red CYTED-RITMOS (Red Iberoamericana de Tecnologías Móviles en Salud).